Estados Unidos reabrirá sus fronteras a los visitantes extranjeros con vacunación completa contra el covid-19 el 8 de noviembre, finalizando una prohibición que por más de 18 meses separó familias, obstaculizó el turismo y tensó los lazos diplomáticos con decenas de países.
El gobierno de Joe Biden anunció la esperada fecha luego de prometer el mes pasado levantar las restricciones a los viajes internacionales «a principios de noviembre».
«La nueva política de viajes estadounidense, que exige la vacunación de los viajeros extranjeros a Estados Unidos, entrará en vigor el 8 de noviembre», anunció en Twitter Kevin Muñoz, subsecretario de prensa de la Casa Blanca.
«Este anuncio y fecha se aplica tanto a los viajes aéreos internacionales como a los terrestres», precisó.
Estados Unidos cerró el año pasado sus fronteras a viajeros procedentes de buena parte del mundo para frenar la propagación del coronavirus. El listado incluye a los 26 países europeos del Área Schengen, así como al Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.
También prohibió el ingreso por tierra o por ferry desde México y Canadá.
Las restricciones afectaron a cientos de millones de personas y contribuyeron al sufrimiento personal y económico provocado por la pandemia de covid-19.
El mantenimiento prolongado de estas medidas también causó tensiones diplomáticas, que se agudizaron a mediados de este año, cuando la Unión Europea reabrió sus fronteras a viajeros provenientes de Estados Unidos, incluso para los no vacunados.
La decisión de levantar las restricciones está estrictamente guiada por cuestiones de salud pública, aseguró Muñoz en su tuit.
Aún se desconocen todos los detalles técnicos y prácticos de la nueva política, entre ellos cuáles serán los requisitos para niños pequeños. Pero el gobierno de Biden ya dio algunos lineamientos.
Para los viajeros que lleguen por vía aérea, Estados Unidos exigirá un comprobante de vacunación y una prueba de covid-19 negativa dentro de los tres días previos a la llegada. Además, solicitará a las aerolíneas que establezcan un sistema de rastreo de contactos.
Las autoridades sanitarias estadounidenses han dicho que todas las vacunas aprobadas por la agencia de medicamentos FDA, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) serían aceptadas para la entrada por vía aérea.
Por el momento, esto incluye a las vacunas de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer/BioNTech, Sinopharm y Sinovac.
Para el ingreso terrestre o vía ferry, la Casa Blanca anunció esta semana que el levantamiento de las restricciones se haría en dos etapas.
A partir del 8 de noviembre, podrán cruzar la frontera de Canadá o México las personas que vengan por motivos considerados «no esenciales», por ejemplo familiares o turísticos, a condición de estar vacunados.
Quienes ingresen al país por razones «esenciales», como los conductores de camiones, estarán exentos.
Pero a partir de enero de 2022, la obligación de tener la vacuna anticovid se aplicará a todos los visitantes que crucen las fronteras terrestres, independientemente del motivo de su viaje.
El nuevo cronograma significa que las restricciones fronterizas terrestres, que expirarán el 21 de octubre, deberán prorrogarse una vez más antes de que las nuevas normas entren en vigencia, indicó un funcionario del gobierno de Biden.
La Casa Blanca «anticipa» que las vacunas aceptadas para viajes por vía área aplicarán para todo el resto de los viajeros.
Estados Unidos no exige vacunación anticovid para vuelos nacionales.
La nueva política estadounidense alegró a muchos pero preocupó a otros tantos.
Vacunas como la rusa Sputnik V y la china CanSino aún no tienen luz verde de la FDA ni de la OMS, pero fueron aplicadas en muchos países latinoamericanos, incluidos Argentina y México.
México firmó incluso el jueves un acuerdo para producir la vacuna Sputnik V en el país, donde ya se fabrica la china CanSino.
Antes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió a la OMS que apruebe aquellas vacunas que «han demostrado eficacia» y «han salvado vidas», pero que aún no cuentan con el visto bueno del organismo.
Además, con la nueva normativa se acaba el «turismo de vacunas» en Estados Unidos.
AFP entrevistó a muchos visitantes de México, Honduras, Ecuador, El Salvador o Venezuela mientras esperaban sus dosis en las playas de Miami o en la estación Grand Central de Nueva York, dada la escasez de inmunizaciones en sus países.
Según un estudio de la Universidad Anáhuac de México, entre marzo y mayo de 2021, los mexicanos hicieron casi un millón de viajes a Estados Unidos para vacunarse.