El déficit comercial exterior de EEUU de bienes y servicios aumentó un 11,2 % en septiembre y llegó a los 80.900 millones de dólares, debido a la caída de las exportaciones, informó este jueves el Departamento de Comercio.
El déficit de septiembre es un nuevo récord mensual para la economía de EEUU.
«La pandemia global y la recuperación económica continuó afectando el comercio internacional en el mes de septiembre», señaló el informe oficial, en referencia a los problemas en las cadenas de suministro globales que están provocando escasez en numerosos sectores.
El valor de las exportaciones estadounidenses en septiembre cayó un 3 %, a 207.600 millones de dólares; mientras que el de las importaciones creció levemente, un 0,6 %, hasta ubicarse en 288.500 millones de dólares.
Después de registrarse un déficit de 73.300 millones de dólares en agosto, los analistas esperaban un saldo negativo de alrededor de 75.000 millones en septiembre.
El déficit comercial con China aumentó en 3.400 millones de dólares y llegó a un valor de 31.500 millones de dólares.
Por su parte, el déficit estadounidense con México subió ese mes en 2.300 millones de dólares. Y dejó el saldo negativo acumulado en el año en 8.800 millones de dólares.
La actividad económica en Estados Unidos mostró el impacto de la pandemia con cifras negativas en el crecimiento de su producto interior bruto (PIB) a lo largo de los tres trimestres finales de 2020.
Sin embargo, los cuantiosos estímulos económicos del Gobierno resultaron en un retorno al crecimiento del PIB en el arranque de 2021.
A mediados de año, de hecho, EEUU recuperó el nivel económico previo a la llegada de la covid-19.
La expansión se frenó entre julio y septiembre, cuando registró un crecimiento de solo el 0,5%, debido entre otras razones al impacto de la variante delta de la COVID-19 y la retirada de ayudas del Ejecutivo.
En los tres meses anteriores, el crecimiento económico había sido del 1,6%.
Aunque Estados Unidos parece haber dejado atrás lo peor de la crisis económica, aún restan problemas como la inflación y el desempleo.
La Reserva Federal (Fed) de EEUU comenzará este mes a desmontar el extraordinario estímulo monetario desplegado para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia, con la reducción progresiva de su multimillonario programa de compra mensual de bonos.
Así lo indicó este miércoles su presidente, Jerome Powell, en una rueda de prensa tras el comunicado de política monetaria del organismo, que dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0% y 0,25%, y anunció el inicio de la rebaja del programa de compra de bonos en 15.000 millones de dólares al mes.
Powell justificó la decisión por el «fortalecimiento» y la mejoría «sustancial» de la economía registrada en los últimos meses.
Las últimas previsiones de la Fed sitúan el crecimiento económico en EEUU este año en el 5,9 %, y prevén una inflación del 4,2 %.