Un juez estadounidense ha recomendado descartar la demanda que una mujer presentó por violación en 2009 contra Cristiano Ronaldo por irregularidades procesales. El juez federal Daniel Albregts apuntó que la demanda, presentada en un tribunal federal en Las Vegas en 2019, está parcialmente sustentada en documentos que habían sido filtrados a la prensa en el ‘Football Leaks’ y que contenían comunicaciones entre el delantero del Manchester United y sus abogados, protegidas por ley en Estados Unidos.
A juicio de Albregts, Leslie Stovall, abogado de la demandante Kathryn Mayorga, «actuó de mala fe». «Desechar el caso de Mayorga por la conducta inapropiada de su abogado es un resultado drástico. Pero desafortunadamente es la única sanción adecuada para garantizar la integridad del proceso judicial», escribió el juez federal en su parecer de 23 páginas. «El caso de Mayorga contra Ronaldo probablemente no existiría» si Stovall no hubiese buscado estos documentos, sostuvo el juez.
Albregts destaco que incluso si la demandante cambia de abogado, «el tribunal será incapaz de determinar cual parte de la demanda está sustentada en sus recuerdos, o si fueron influenciados por los documentos del ‘Football Leaks’».
«Nos complace la revisión detallada de este asunto por parte de la Corte, y su voluntad de aplicar de forma justa la ley a los hechos, y recomendar el sobreseimiento del caso civil contra el señor Ronaldo», respondió la defensa del astro portugués de 36 años.
Cristiano Ronaldo fue acusado por Kathryn Mayorga, en la época de 25 años, de haberla violado en un hotel en Las Vegas en junio de 2009. El exjugador de la Juventus y el Real Madrid siempre ha negado las acusaciones y ha afirmado que la relación con la joven fue consensual.
La justicia estadounidense anunció en julio de 2019 que las acusaciones «no podían probarse más allá de una duda razonable», renunciando a penalizar al futbolista. En junio de 2009, Mayorga acudió a la policía de Las Vegas para denunciar una violación pero se negó a identificar al agresor.
El año siguiente fue alcanzado a través de «una mediación privada» un acuerdo de confidencialidad entre ambas partes por un valor de 375.000 dólares, con lo que se descartaría cualquier acusación.
Pero para los actuales abogados de Mayorga, el acuerdo no debería tener validez, debido a que su cliente fue en la época presionada y se encontraba bajo trauma psicológico. La demanda presentada en Las Vegas exige una compensación de 200 millones de dólares.
En su recomendación el juez Albregts dijo «no haber ninguna prueba de que Ronaldo o sus abogados intimidaron a Mayorga o impidieron la aplicación de la ley» al concretar el acuerdo de confidencialidad.