OTNetwork — Recientes

Juice Time - Dubai menu
Juice Time - Dubai menu

Dubai menu, Dessert spot, fresh juices, ice cream, waffle...

Arcadia Global
Arcadia Global

Arcadia Global es una startup dedicada al emprendimiento ...

Residencia de lujo rentada en menos de 24 horas en Orlando
Residencia de lujo rentada en menos de 24 horas en Orlando

Una residencia unifamiliar ubicada en 12527 Bovet Avenue,...

Cesar Castillo * Broker Associate by eXp Realty 🌐
Cesar Castillo * Broker Associate by eXp Realty 🌐

*Conozca un Real Estate Broker Associate en EE.UU* Conoz...

Orlando Times News
Orlando Times News

Somos un medio de comunicación impreso y digital con el o...

Reca granite services llc
Reca granite services llc

Somos recagranite Especialistas en remodelacion de cocin...

Ubicaciones

Colombia (2)
— Bogotá (2)
United States (10)
— Florida (9)
— — Kissimmee (4)
— — Orlando (4)
— — St. Cloud (1)
— New Jersey (1)

Directory - Categories

Finanzas (2)
Gastronomia (1)
Hogar (2)
Industria (1)
Medios (1)
Real Estate (4)
Servicios Profesionales (3)
  • Acerca de
  • Tienda
  • Media Kit
  • Contacto
  • Autor
  • Agregar Negocio
lunes, agosto 10, 2026 - 1:35 pm EDT
  • Login
  • Registro
Cart / $0.00

No hay productos en el carrito.

Orlando Times News
OTNet
OTNPlus
36 °c
Orlando
30 ° Mar
31 ° Mié
No Result
View All Result
  • Portada
    • Archivo
  • Extra
  • Florida
    • Fort Myers
    • Gainesville
    • Jacksonville
    • Key West
    • Melbourne
    • Miami
    • Orlando
    • Palm Beach
    • Port St Lucie
    • Tallahassee
    • Tampa
  • Americas
  • Internacional
  • Política
    • Economía
    • Salud
  • Seguridad
  • Ciencia
  • Deportes
    • City Business Classic Polo Cup
  • Comunidad
    • Educación
    • Cultura
    • Eventos
    • Ocio
    • Columnas
Orlando Times News
  • Portada
    • Archivo
  • Extra
  • Florida
    • Fort Myers
    • Gainesville
    • Jacksonville
    • Key West
    • Melbourne
    • Miami
    • Orlando
    • Palm Beach
    • Port St Lucie
    • Tallahassee
    • Tampa
  • Americas
  • Internacional
  • Política
    • Economía
    • Salud
  • Seguridad
  • Ciencia
  • Deportes
    • City Business Classic Polo Cup
  • Comunidad
    • Educación
    • Cultura
    • Eventos
    • Ocio
    • Columnas
Orlando Times News
OTN
Ad for the city business polo cup in Orlando Florida Ad for the city business polo cup in Orlando Florida Ad for the city business polo cup in Orlando Florida
ADVERTISEMENT
Home Americas Colombia

Terremoto de magnitud 7,4 sacude el occidente de Colombia

Se alcanzó a sentir en Panamá y Ecuador

W. Galeano by W. Galeano
lunes agosto 10, 2026 - 11:06 am EDT
in Colombia, Extra, Internacional
Reading Time: 6 mins read
A A
0
Terremoto de magnitud 7,4 sacude el occidente de Colombia

Fuente: Servicio Geológico Colombiano

Un sismo de profundidad intermedia con epicentro en Chocó deja heridos y daños estructurales en Quibdó, Manizales, Cali y Pereira; autoridades activan puesto de mando unificado mientras continúan las evaluaciones

Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 remeció este lunes el occidente de Colombia. El movimiento se registró hacia las 7:34 de la mañana, con epicentro en el municipio de San José del Palmar, Chocó, y fue ampliamente sentido en diferentes departamentos del país. El epicentro se ubicó 5 kilómetros al este de esa localidad, a una profundidad de 107 kilómetros, y el sismo se sintió también en Ecuador y Panamá.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) coincidieron en la magnitud final de 7,4, aunque los primeros boletines oficiales manejaron cifras más bajas que fueron corregidas al alza conforme avanzaba la mañana. Las autoridades ya reportan heridos y daños severos en edificaciones en varias regiones, mientras los organismos de socorro continúan el barrido de verificación casa por casa.

De 6,6 a 7,4: la magnitud se revisó al alza en cuestión de minutos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) informó inicialmente que el Servicio Geológico Colombiano registraba un sismo de magnitud 6,6, con una profundidad de 79 kilómetros y epicentro cerca de San José del Palmar, Chocó. Ese primer reporte, sin embargo, fue apenas preliminar. El SGC ajustó posteriormente, en un segundo boletín, la magnitud a 7,4, con una profundidad de 96 kilómetros y el mismo epicentro en San José del Palmar. El Servicio Geológico de Estados Unidos también reportó el movimiento con magnitud 7,4, y las autoridades descartaron alerta de tsunami para la costa Pacífica.

Según el SGC, citado por El Tiempo, los municipios más cercanos al epicentro son San José del Palmar, a 20 kilómetros; Río Iró, a 22 kilómetros; y Nóvita, a 32 kilómetros. La entidad aclaró que se trata de un reporte de estado manual y que los datos podrían seguir actualizándose.

Heridos y edificaciones colapsadas en Quibdó y el Eje Cafetero

La capital del Chocó fue una de las zonas más golpeadas. La gobernadora Nubia Carolina Córdoba-Curi señaló que, aunque el epicentro fue San José del Palmar, en la capital Quibdó hay heridos y graves daños en las edificaciones, y expresó preocupación por posibles réplicas. La funcionaria indicó que ya se adelanta la evaluación de daños para emitir un primer reporte oficial.

En el Eje Cafetero, Manizales registró algunas de las afectaciones más visibles del sismo. Una de las torres de la Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora del Rosario sufrió daños, además de desprendimientos de fachadas en varios edificios de la ciudad. De acuerdo con información preliminar de los organismos de socorro, hasta el momento se tiene conocimiento de 50 edificios afectados en Manizales, y cinco personas quedaron atrapadas en infraestructuras, aunque recibieron atención oportuna. Los reportes preliminares también señalan afectaciones en los barrios La Estrella y El Palermo mientras continúa el barrido por toda la ciudad.

En Pereira, capital de Risaralda, numerosas edificaciones sufrieron daños importantes en su estructura, entre ellas el aeropuerto, y algunas construcciones colapsaron parcialmente. En Cali, el alcalde Alejandro Eder confirmó que hay muchos edificios agrietados, aunque hasta el momento no se tiene información de víctimas en la ciudad, y agregó que las autoridades monitorean las afectaciones con drones.

Bogotá, más alejada del epicentro, registró evacuaciones masivas pero sin daños graves hasta el momento. El alcalde Carlos Fernando Galán indicó que, tras el temblor sentido cerca de las 7:34 a.m., no había reporte de afectaciones ni daños estructurales, solo algunas grietas en edificios, y que el Idiger inició un barrido de verificación por todas las localidades de la ciudad.

El Gobierno activa un puesto de mando unificado

Desde su cuenta oficial, el presidente Abelardo De La Espriella anunció que asumió personalmente la coordinación de la respuesta. El mandatario informó que asumió directamente el liderazgo de la atención de la emergencia en San José del Palmar, ordenó la instalación de un Puesto de Mando Unificado para coordinar la atención de los daños y de los damnificados, y solicitó al director de la UNGRD un reporte detallado de la situación.

Las autoridades han insistido en la importancia de informarse por canales oficiales. El SGC invitó a los colombianos a mantener la calma e informarse únicamente por canales oficiales, advirtiendo que en situaciones de emergencia las redes sociales suelen ser un canal no oficial que genera zozobra. Entre las recomendaciones básicas tras un sismo, la entidad reiteró buscar protección inmediata, ubicarse cerca de columnas o bajo un escritorio en construcciones sismorresistentes y alejarse de ventanas y objetos que puedan caer.

Un sismo sentido más allá de las fronteras

El movimiento telúrico también fue reportado en Ecuador y Panamá, donde se evacuaron varios edificios y oficinas públicas. En Colombia, además de las ciudades ya mencionadas, se registraron evacuaciones en Bogotá, el Eje Cafetero, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Manizales y Medellín, entre otras regiones.

Minutos después del sismo principal, los sistemas de monitoreo captaron actividad adicional en la zona. Según el portal especializado VolcanoDiscovery, se registró un evento de magnitud 4,8 y profundidad de 88 kilómetros cerca de San José del Palmar poco después de la 8:18 a.m., lo que refuerza las advertencias de las autoridades sobre el riesgo de réplicas en las próximas horas.

Una emergencia que apenas comienza a dimensionarse

Con un sismo de esta magnitud y profundidad intermedia -que favorece que las sacudidas se perciban en un área muy extensa aunque con menor destrucción puntual que un evento superficial-, lo más probable es que en las próximas horas se conozcan cifras más precisas de heridos, edificaciones colapsadas y posibles víctimas fatales, especialmente en las zonas rurales cercanas al epicentro en Chocó, donde el acceso y las comunicaciones suelen ser más limitados. La activación del Puesto de Mando Unificado por parte del Gobierno nacional sugiere que se prepara una respuesta humanitaria de gran escala, mientras la posibilidad de réplicas mantiene en alerta a la población en Bogotá, el Eje Cafetero y el Pacífico colombiano. Esta nota se actualizará conforme las entidades oficiales confirmen balances definitivos.

Actualizaciones 12:00 M Hora Local

Las autoridades confirman 40 muertos en Pereira, 28 en el Valle del Cauca (Cali), 3 en Manizales, 1 en Chocó y 1 en Medellín. La cifra sigue subiendo frente a los reportes previos de la mañana: 18 fallecidos en Pereira hacia las 9:53 a.m., y luego un recuento de 22 muertos tras sumarse un fallecido en Buenaventura. Las autoridades advierten que el balance sigue en actualización.

En Cali, la Alcaldía confirmó cuatro muertos, 16 estructuras colapsadas y siete clínicas afectadas, mientras el alcalde Alejandro Eder reportó al menos 20 estructuras colapsadas con personas atrapadas y pidió apoyo de rescatistas a Bogotá y Medellín.

https://orlandotimesnews.com/cdn/terremoto-Choco-Colombia-10-agosto-2026-1.mp4

Volcán Puracé: emisión de ceniza y cierre del aeropuerto de Popayán

El volcán Puracé, en el Cauca, registró una fuerte emisión de ceniza esta mañana, horas después del sismo. El SGC ya había elevado su alerta de amarilla a naranja el 1 de agosto, tras el mayor incremento de actividad sísmica y de gases desde 1993. Como medida preventiva, la Aerocivil suspendió temporalmente las operaciones en el aeropuerto de Popayán por presencia de ceniza volcánica.

El SGC descartó relación entre el terremoto y la alerta que se mantiene en el Puracé, pero recomienda a la población de la zona seguir los comunicados oficiales.

Otros aeropuertos y vías afectadas

Aerocivil confirmó daños en al menos seis aeropuertos del país, entre ellos Pereira, Manizales, Quibdó, Armenia, Cartago y Buenaventura, con Pereira y Armenia inoperativos. El Invías reportó caída de rocas en la vía Cali-Loboguerrero y cierre total de la vía Manizales-Fresno, sector Cerro Bravo.

Avianca habilitó cambios de fecha, ruta o reembolso sin penalidad para pasajeros con vuelos nacionales este lunes. La Dimayor aplazó los partidos de fútbol de hoy para el martes 11 de agosto.

Mensajes de apoyo desde el extranjero

El presidente de Chile, José Antonio Kast, ofreció apoyo «en lo que Colombia necesite». El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, puso a disposición equipos de rescate, personal médico y suministros. Israel ofreció asistencia a través de su canciller Gideon Sa’ar, y la Embajada de Estados Unidos en Bogotá pidió a sus ciudadanos mantenerse informados y en contacto con familiares. El secretario de Estado Marco Rubio recomendó a los estadounidenses en Colombia inscribirse en STEP.State.gov. Otros gobiernos de la región también expresaron solidaridad y disposición de ayuda.

Invítale un café al autor ☕

Nuestras noticias son enviadas por la comunidad.
Las propinas se envían directamente al autor. OTN no participa en la transacción.

Tip via PayPal
Tags: CaliEXTRAManizalesPereiraSismo
ShareTweetSharePinShareSendSendScan
W. Galeano

W. Galeano

William aprendió a leer solo con un periódico a los tres años, y esa curiosidad por la comunicación lo impulsó a formarse empíricamente tecnologías de la información, y posteriormente a estudiar publicidad. Emprendedor desde temprana edad también, se desempeña como director en desarrollo de negocios y transformación digital para varias empresas. Actualmente es CTO y editor general en Orlando Times News.

Artículos Relacionados

Nace el programa Héroes en el Extranjero

Nace el programa Héroes en el Extranjero
by W. Galeano
julio 22, 2026
0
219

Héroes en el Extranjero fue presentado en Florida como un programa internacional que une veteranos, familias de héroes y exiliados...

Read moreDetails

Comunicado TSJ Legitimo 2 de Julio de 2026

Comunicado TSJ Legitimo 2 de Julio de 2026
by W. Galeano
julio 2, 2026
0
127

Los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Legítimo de Venezuela expresamos nuestra más profunda solidaridad con las víctimas, sus familias...

Read moreDetails
Please login to join discussion
ADVERTISEMENT
Orlando, United States of America
lunes, agosto 10, 2026
Sunny
36 ° c
58%
9mh
36 c 26 c
Mar
37 c 27 c
Mié

Recomendadas

palace near trees

La batalla por la redistribución de distritos en Texas

1 año ago
6
Las heridas invisibles después de los terremotos en Venezuela

Las heridas invisibles después de los terremotos en Venezuela

4 semanas ago
96
ADVERTISEMENT

Lo Más Popular

  • Nace el programa Héroes en el Extranjero

    Nace el programa Héroes en el Extranjero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las heridas invisibles después de los terremotos en Venezuela

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Venezuela frente a la tragedia del 24 de junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ex Yankee Luis Sojo presenta un fundraiser por la victimas de los terremotos en Venezuela

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

OTNetwork

Sunstate Quality Cleaning
Sunstate Quality Cleaning

📍Sunstate Quality Cleaning LLC is proud to be welcomed into the Or...

Oferta de Townhouse en Tohoqua
Oferta de Townhouse en Tohoqua

🏡 ¡Deal de la Semana en Tohoqua! Orlando Florida 🇺🇸 Este townhouse...

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

OTN › Americas › Colombia › Terremoto de magnitud 7,4 sacude el occidente de Colombia

About Us

Orlando Times News

OTNews es Información con valor

Orlando Times News conecta a la comunidad latina global con noticias, negocios y oportunidades. Integramos directorio y periodismo participativo para que promociones tus proyectos, crees contenido y fortalezcas tu presencia en línea con un único perfil que abre puertas.

Facebook X-twitter Youtube Instagram Telegram

Noticias

  • Americas
    • Argentina
    • Chile
    • Colombia
    • Ecuador
    • Honduras
    • Perú
    • Puerto Rico
    • USA
    • Venezuela
  • Ciencia & Tecnología
  • Columnas
  • Comunidad
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Eventos
  • Extra
  • Florida
    • Miami
    • Orlando
    • Port St Lucie
    • Tallahassee
  • Internacional
  • Negocios
  • Ocio
  • OTN
    • Archivo
  • Política
  • Salud
  • Seguridad

Temas

Australia Bogotá Bolos Charlie Kirk Cocaína Competencia Comunicado Cárteles Domino Edición Impresa Elecciones Evento EXTRA FHSAA Finals Finanzas Foro Herencia Hispana IA IID Lanza del Sur Lanzamiento Mes Migración Migrasoon Militar Nobel OTN Parejas Real Estate Scholarships Shutdown Sismo SNAP Sociedades SOUTHCOM Southern Spear Torneo Trabajos Tribunal Supremo Trump TSJ USDA Vzla

Links

Noticias

Nosotros

Media Kit

Contacto

Autor

OTNetwork

OTNPlus

Publicar

Tienda

Carrito

Calendario de Eventos

Un calendario de eventos
2026Ago
DLMMJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

ORLANDO TIMES NEWS, LLC – ORLANDO-FLORIDA orlandotimesnews.com – No se hace responsable por el contenido de los anuncios publicitarios ni por los artículos de opinión que son difundidos en este medio. Prohibida la distribución total o parcial sin autorización del directorio.

All rights reserved OTN © 2025 Times News Group – Información con valor

Legal  / Privacidad  /  ToS & CoC  /  Envíos y Retornos  /  Código Editorial

Welcome Back!

Login to your account below

¿Contraseña olvidada? Sign Up

Create New Account!

Llene los campos a continuación para registrarse

Estoy deacuerdo con la política de privacidad, así como & Conditions and los terminos, condiciones y código de conducta de la comunidad.
All fields are required. Log In

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Log In

Bienvenid@ a OTNetwork
Regístrate con tu email

¿Has olvidado la contraseña?
Don't have an account? Signup now
¿Has perdido tu contraseña? Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.
body::-webkit-scrollbar { width: 7px; }body::-webkit-scrollbar-track { border-radius: 10px; background: #f0f0f0; }body::-webkit-scrollbar-thumb { border-radius: 50px; background: #dfdbdb }
No Result
View All Result
  • Portada
    • Archivo
  • Extra
  • Florida
    • Fort Myers
    • Gainesville
    • Jacksonville
    • Key West
    • Melbourne
    • Miami
    • Orlando
    • Palm Beach
    • Port St Lucie
    • Tallahassee
    • Tampa
  • Americas
  • Internacional
  • Política
    • Economía
    • Salud
  • Seguridad
  • Ciencia
  • Deportes
    • City Business Classic Polo Cup
  • Comunidad
    • Educación
    • Cultura
    • Eventos
    • Ocio
    • Columnas
OTNPlus

08/10/26 | 13:35 EDT
  • Login
  • Sign Up
  • Cart

OTN © 2025 - Información con valor.

This website uses cookies. By continuing to use this website you are giving consent to cookies being used. Visit our Privacy Policy for more.